Módulo 2. Mediación digital y construcción colectiva del conocimiento


El análisis de los diez sitios de construcción colectiva del conocimiento propuestos en este módulo me ha motivado a investigar e informarme más sobre el funcionamiento y las dinámicas de los diferentes portales y plataformas que utilizamos hoy en día para comunicarnos en la red, no sólo las RRSS, sino también sitios de consulta y divulgación que hasta ahora desconocía. Mediante esta tarea he comprendido la diferencia entre las distintas comunidades que se generan en torno a los espacios de creación de conocimiento en la red:

Comunidad virtual: aquella que forma redes de usuarios que crean lazos personales en el ciberespacio gracias a la comunicación mediada por el ordenador (Computer Mediated Communication). Los temas de interés que unen a estas personas pueden ser de cualquier índole: amor, ciencia, política, gastronomía, viajes, etc. En estas comunidades existen unas normas preestablecidas, pero son los propios usuarios los que dan forma y moldean ese espacio y conforman comunidades más amplias, con intereses más amplios y variados que los de una comunidad de práctica. Ejemplos de este tipo de comunidad son Facebook y Twitter.

Comunidad de práctica: en este tipo de comunidad los usuarios se unen con el fin de desarrollar conocimiento a partir de su experiencia y práctica en el tema. Este grupo social tiene una estructura formal que permite desarrollar dicho conocimiento. Las figuras principales dentro de una comunidad de práctica son el moderador, los líderes y los propios miembros de la comunidad. La gestión del conocimiento en esta comunidad puede ser presencial o virtual. Un ejemplo muy conocido de comunidad de práctica es el caso de los reparadores de fotocopiadoras de Xerox.

Comunidad de práctica virtual: se trata de una comunidad de práctica en la que los miembros que comparten una preocupación o un interés común utilizan los medios virtuales para desarrollar el conocimiento en torno a dicho tema de interés. Un ejemplo de comunidad de práctica virtual es Wikipedia.

En una comunidad de práctica (tanto presencial como virtual), el aprendizaje es un hecho colectivo que necesita de la participación de sus miembros. El papel del moderador es fundamental para dinamizar el grupo, pero todos los participantes deben interaccionar de forma continuada para garantizar el éxito del objetivo común.

A continuación, y teniendo en cuenta la teoría expuesta anteriormente, propongo mi análisis detallado de los sitios web objeto de estudio en esta tarea:





A raíz de este análisis he podido profundizar también en las políticas de moderación y protocolos de comunicación de dichos sitios en la red, lo que me ha ayudado a ser más consciente sobre el trato de los contenidos que vertemos en Internet y el manejo que se hace de nuestros datos y la información personal que introducimos en estos espacios. 

La existencia de dichas comunidades y nuestra participación cada vez más intensa y profunda en el mundo virtual están cambiando nuestra forma de entender el mundo y nuestra realidad. Todos estamos colaborando de una manera u otra en la construcción colectiva del conocimiento mediante nuestra intervención y las decisiones que tomamos en la red. Somos parte de una cultura de participación que busca democratizar los procesos, aunque la realidad es que bajo esta apariencia de participación horizontal, los que tenían antes el poder lo siguen teniendo ahora. La diferencia es que ya no interesa tanto la pugna por la materia prima o el territorio, sino el control de toda esta información (Big Data) que circula en la nube; esta inteligencia colectiva que creamos entre todos los ciudadanos, pero de los que sólo unos pocos se benefician. Quizás la ciudadanía está consiguiendo algo más de representación gracias a los movimientos tipo grassroot  que encuentran en las RRSS y los sitios web su canal de difusión  más rápido y efectivo. Pero no debemos olvidar que la web es un espacio público complementario del medio físico y que si queremos materializar nuestros esfuerzos virtuales tenemos que actuar también como ciudadanos competentes y responsables. Esta conexión entre el mundo físico y virtual y su influencia en la economía, las instituciones y en los propios individuos es lo que convierte a la sociedad del siglo XXI en una sociedad red y de la información.

Bibliografía y webgrafía:

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