Módulo 2. Mediación digital y construcción colectiva del conocimiento
El análisis de los diez sitios de construcción colectiva del conocimiento
propuestos en este módulo me ha motivado a investigar e informarme más sobre
el funcionamiento y las dinámicas de los diferentes portales y plataformas que
utilizamos hoy en día para comunicarnos en la red, no sólo las RRSS, sino también sitios
de consulta y divulgación que hasta ahora desconocía. Mediante esta tarea he
comprendido la diferencia entre las distintas comunidades que se generan en
torno a los espacios de creación de conocimiento en la red:
Comunidad virtual: aquella que forma redes de usuarios que crean lazos personales en el ciberespacio
gracias a la comunicación mediada por el ordenador (Computer Mediated Communication). Los temas de interés que unen a
estas personas pueden ser de cualquier índole: amor, ciencia, política,
gastronomía, viajes, etc. En estas comunidades existen unas normas
preestablecidas, pero son los propios usuarios los que dan forma y moldean ese
espacio y conforman comunidades más amplias, con intereses más amplios
y variados que los de una comunidad de práctica. Ejemplos de este tipo de
comunidad son Facebook y Twitter.
Comunidad de práctica: en este tipo de comunidad los usuarios se unen con el fin de desarrollar
conocimiento a partir de su experiencia y práctica en el tema. Este grupo
social tiene una estructura formal que permite desarrollar dicho conocimiento.
Las figuras principales dentro de una comunidad de práctica son el moderador,
los líderes y los propios miembros de la comunidad. La gestión del conocimiento en esta comunidad puede ser presencial o virtual. Un ejemplo muy conocido
de comunidad de práctica es el caso de los reparadores de fotocopiadoras de
Xerox.
Comunidad de práctica virtual: se trata de una comunidad de práctica en la que los miembros que comparten
una preocupación o un interés común utilizan los medios virtuales para
desarrollar el conocimiento en torno a dicho tema de interés. Un ejemplo de
comunidad de práctica virtual es Wikipedia.
En una comunidad de práctica (tanto presencial como virtual), el
aprendizaje es un hecho colectivo que necesita de la participación de sus
miembros. El papel del moderador es fundamental para dinamizar el grupo, pero todos
los participantes deben interaccionar de forma continuada para garantizar el
éxito del objetivo común.
A continuación, y teniendo en cuenta la teoría expuesta anteriormente, propongo mi análisis detallado de los sitios web objeto de estudio en esta tarea:
A raíz de este análisis he podido profundizar también en las políticas de
moderación y protocolos de comunicación de dichos sitios en la red, lo que me
ha ayudado a ser más consciente sobre el trato de los contenidos que vertemos
en Internet y el manejo que se hace de nuestros datos y la información personal
que introducimos en estos espacios.
La existencia de dichas comunidades y nuestra participación cada vez más intensa y profunda en el mundo virtual están cambiando nuestra forma de entender el mundo y nuestra realidad. Todos estamos colaborando de una manera u otra en la construcción colectiva del conocimiento mediante nuestra intervención y las decisiones que tomamos en la red. Somos parte de una cultura de participación que busca democratizar los procesos, aunque la realidad es que bajo esta apariencia de participación horizontal, los que tenían antes el poder lo siguen teniendo ahora. La diferencia es que ya no interesa tanto la pugna por la materia prima o el territorio, sino el control de toda esta información (Big Data) que circula en la nube; esta inteligencia colectiva que creamos entre todos los ciudadanos, pero de los que sólo unos pocos se benefician. Quizás la ciudadanía está consiguiendo algo más de representación gracias a los movimientos tipo grassroot que encuentran en las RRSS y los sitios web su canal de difusión más rápido y efectivo. Pero no debemos olvidar que la web es un espacio público complementario del medio físico y que si queremos materializar nuestros esfuerzos virtuales tenemos que actuar también como ciudadanos competentes y responsables. Esta conexión entre el mundo físico y virtual y su influencia en la economía, las instituciones y en los propios individuos es lo que convierte a la sociedad del siglo XXI en una sociedad red y de la información.
Grassroots. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://en.wikipedia.org/wiki/Grassroots
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Sunstein, Cass R. (2006). Infotopia: How Many Minds Produce Knowledge. Oxford: Oxford University Press. [Abstract, https://ssrn.com/abstract=924249; vídeo, https://www.cspan.org/video/?194310-1/infotopia-minds-produce-knowledge]
Sunstein, Cass R., 'She Said What?' 'He Did That?' Believing False Rumors (November 21, 2008). Harvard Public Law Working Paper No. 08-56. Available at SSRN: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1304268
La existencia de dichas comunidades y nuestra participación cada vez más intensa y profunda en el mundo virtual están cambiando nuestra forma de entender el mundo y nuestra realidad. Todos estamos colaborando de una manera u otra en la construcción colectiva del conocimiento mediante nuestra intervención y las decisiones que tomamos en la red. Somos parte de una cultura de participación que busca democratizar los procesos, aunque la realidad es que bajo esta apariencia de participación horizontal, los que tenían antes el poder lo siguen teniendo ahora. La diferencia es que ya no interesa tanto la pugna por la materia prima o el territorio, sino el control de toda esta información (Big Data) que circula en la nube; esta inteligencia colectiva que creamos entre todos los ciudadanos, pero de los que sólo unos pocos se benefician. Quizás la ciudadanía está consiguiendo algo más de representación gracias a los movimientos tipo grassroot que encuentran en las RRSS y los sitios web su canal de difusión más rápido y efectivo. Pero no debemos olvidar que la web es un espacio público complementario del medio físico y que si queremos materializar nuestros esfuerzos virtuales tenemos que actuar también como ciudadanos competentes y responsables. Esta conexión entre el mundo físico y virtual y su influencia en la economía, las instituciones y en los propios individuos es lo que convierte a la sociedad del siglo XXI en una sociedad red y de la información.
Bibliografía y webgrafía:
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