Módulo 5. Ética y analítica del aprendizaje


A medida que avanzas en la investigación sobre tu curso Learning Analytics Essentials, te das cuenta de que has conseguido almacenar una gran cantidad de información. La captura de datos avanzó de manera indiscriminada y llegado un momento te viste con una enorme base de datos en tu poder, con información muy sensible sobre el día a día de tus estudiantes en Internet y que va más allá de las prácticas de aprendizaje en el curso.

A la luz de los nuevos datos disponibles deberás reformular la estructura de la investigación para ampliarla y abarcar hipótesis más potentes, por tanto, una primera tarea será definir nuevas dimensiones analíticas.

Por otro lado, ampliar el estudio más allá de los márgenes previstos inicialmente hace necesario modificar el consentimiento informado que firmaron los estudiantes al comienzo de la investigación. Ahora debes redactar una nueva carta/email de consentimiento informado para que sea aceptado por los estudiantes que participan en la investigación.

  1. Dimensiones de investigación
  2. Consentimiento informado

Bibliografía:

Domínguez Figaredo, Daniel, Big Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos (Big Data, Learning Analytics & Data-driven Education) (February 15, 2018). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3124369 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3124369

Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 2. Educación abierta y aprendizaje conectado

Actividad 5 — Consentimiento informado

Módulo 3. Analítica del aprendizaje en plataformas cerradas