Actividad 5 — Dimensiones de investigación


A medida que avanzas en la investigación sobre tu curso Learning Analytics Essentials, te das cuenta de que has conseguido almacenar una gran cantidad de información relacionada con el comportamiento y los hábitos de tus estudiantes en las redes sociales. Llegado un momento te viste con una enorme base de datos en tu poder, con información muy sensible sobre el día a día de tus estudiantes en Internet y que va más allá de las prácticas de aprendizaje en el curso, como por ejemplo, algunos patrones de comportamiento en redes sociales que podrían guardar relación con las acciones de los estudiantes en el curso digital.

Se trata, por tanto, de información procedente de fuentes secundarias como las redes sociales y los servidores públicos y me dispongo, previo aviso y solicitud de consentimiento a los alumnos, a hacer un uso secundario de los datos disponibles públicamente.

Este tipo de experimentos basados en interacción son muy comunes en ciertas webs, como Facebook. Según sus términos de uso, de manera explícita, al tener un perfil se da permiso a acceder para “operaciones internas, resolución de problemas, análisis de datos, experimentos, investigación y mejoras en el servicio”.

Del mismo modo, dado el interés y utilidad que pueden tener estos datos para la mejora del rendimiento del curso y la plataforma, me dispongo ahora a aumentar las dimensiones de la investigación inicial en las cinco siguientes:

1. Twitter y la comunidad de aprendizaje
Los alumnos activos en Twitter tienden a plantear argumentos más directos en los foros virtuales del curso, lo que estaría indicando que el hábito de escribir de manera breve y sencilla favorece la capacidad de síntesis y la organización de ideas que se requiere para formular argumentos claros en un espacio digital. Además, hemos detectado que se ha creado una comunidad de aprendizaje más allá del curso a través de los hilos de Twitter.

A raíz de este análisis, vamos a plantearnos enfocar algunos de los módulos del curso a debates en Twitter ya que fomenta la interacción y estrecha lazos entre el alumnado lo que mejora el rendimiento del curso en general y la percepción que los estudiantes tienen del curso y de la empresa.

2. Blogger y los intereses
El número de comentarios a las publicaciones realizadas en el blog del curso permite saber qué interesa y motiva a los alumnos. Algunos de los posts han generado debate y eso permite averiguar los intereses de los estudiantes.

Mediante el uso de esta información, nos planteamos filtrar la publicidad sobre nuevos cursos de manera que a cada uno de los usuarios les llegue información a medida sobre nuevos cursos en los que registrarse.

3. Teams y trabajo colaborativo
Varios estudiantes han optado por comunicarse y trabajar mediante Microsoft Teams en alguno de los módulos. Esta plataforma no se había utilizado antes en el curso y tras saber de su versatilidad y funcionalidad, decidimos implantar su uso como parte del proceso en otros módulos.

Gracias a este información, nos proponemos mejorar la forma en la que los alumnos cooperan e implantar un sistema de trabajo colaborativo que modifique también el sistema de evaluación de algunos contenidos.

4. Youtube y demografía
Gracias a Youtube Analytics hemos podido hacer un mapa demográfico de los lugares desde los que se accede a los vídeos de los cursos y cuáles son los más vistos en función de características geográficas.

Hemos detectado que una gran parte del alumnado procede de regiones de América del Sur por lo que nos planteamos adaptar el vocabulario de los vídeos de manera que resulte más cercano y familiar a la mayor parte de los usuarios.

5. Becas y rendimiento
Los datos extraídos nos ha permitido saber que hay un grupo de alumnos que estuvieron becados en la universidad por sus matrículas de honor. Coincide que estos alumnos son los que tienen más rendimiento en el curso y que son quienes entregan siempre las tareas más completas y en fecha.

Como consecuencia de este descubrimiento, nos planteamos ofertar un sistema de becas o devolución de parte del dinero del curso a aquellos alumnos que finalicen y entreguen todas las tareas de forma adecuada y a tiempo.

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