Módulo 4. Analítica del aprendizaje en espacios conectados


Han pasado unos meses desde el lanzamiento del servicio de analítica de datos educativos de tu empresa y su puesta en marcha ha sido todo un éxito. Como consecuencia, decides montar un curso de Learning Analytics Essentials. Su diseño consiste en una estructura modular, con los contenidos disponibles en forma de manuales y un sistema de evaluación con cuestionarios al final de cada entrega de tareas, es decir, un esquema muy parecido al de un xMOOC.  Además, se enriquece con el uso de Twitter como principal herramienta de comunicación, un blog, un canal de YouTube y una lista de distribución en TinyLetter. Se espera que la participación de los estudiantes en el curso genere un volumen importante de datos.

A continuación se expone de forma detallada el tipo de datos que se va a extraer de cada uno de los canales de comunicación del curso y cómo se van a investigar y analizar:

1. Datos disponibles
2. Diseño de investigación

Bibliografía

Baker, R.S.J.d, & Siemens, G. (2014). Educational data mining and learning analytics. Cambridge Handbook of the Learning Sciences. http://www.columbia.edu/~rsb2162/BakerSiemensHandbook2013.pdf
Khalil, M., & Ebner, M. (2016b). What Massive Open Online Course (MOOC) Stakeholders Can Learn from Learning Analytics? En J. M. Spector, B. B. Lockee, & D. M. Childress (Eds.), Learning, Design, and Technology: An International Compendium of Theory, Research, Practice, and Policy (pp. 1-30). Cham: Springer International Publishing.
Livingstone, S. (2013). 2013 Danielson Lecture with Sonia Livingstone: Digital Connections and Disconnections [Video file]. http://vimeo.com/80082000
Reich, J. (2014). Big data MOOC research breakthrough: Learning activities lead to achievement. Education Week: EdTech Researcher. http://blogs.edweek.org/edweek/edtechresearcher/2014/03/big_data_mooc_research_breakthrough_learning_activities_lead_to_achievement.html
Reich, J. (2015). Rebooting MOOC Research. Improve assessment, data sharing, and experimental design. Science, 347(6217), 34-35.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 2. Educación abierta y aprendizaje conectado

Actividad 5 — Consentimiento informado

Módulo 3. Analítica del aprendizaje en plataformas cerradas