Actividad 4 — Diseño de investigación
Introducción
Los cursos MOOC ofrecen grandes posibilidades para la investigación, la
medición y el análisis del aprendizaje tanto para sus diseñadores como para los
propios estudiantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la analítica de
aprendizaje, por sí misma, no mejora nada, permite tener una fotografía de lo
que ocurre en el interior de los procesos educativos mediados por la
tecnología, pero precisa de una interpretación adecuada que posibilite la
mejora de los procesos educativos (Reich, 2015; Khalil & Ebner, 2016).
Por tanto, una vez puesto en marcha el curso sobre Learning Analytics me gustaría que los resultados obtenidos tras el
análisis resulten verdaderamente útiles para la mejora de la enseñanza digital.
Para ello, propongo el siguiente diseño de investigación.
Objetivos
Los objetivos que pretendo conseguir tras el análisis de los datos
recabados tanto en la plataforma del curso como en las diferentes redes
asociadas son los siguientes:
1.
Medir qué competencias adquieren los estudiantes al final
del curso
2.
Medir cómo evoluciona la adquisición de esas competencias
durante el ciclo del curso
3. Conocer las causas que explican la adquisición de las
competencias por parte de los estudiantes
Metodología
El curso se basa en la adquisición de competencias por lo
que uno de los pilares de nuestra investigación será detectar qué competencias
adquieren los estudiantes y cómo su adquisición evoluciona a lo largo del
curso.
Para el análisis de la calidad de los cursos MOOC en relación
con los resultados académicos, la metodología y la accesibilidad es
necesario utilizar procesos de evaluación cualitativa y cuantitativa.
Por tanto, mediante el uso de cuestionarios al principio y al final
del curso se preguntará al estudiante información acerca de sus conocimientos
previos en la materia y su grado de satisfacción y utilidad tras su
finalización.
Por otro lado, mediante la información obtenida a través
de los diferentes canales asociados al curso podremos saber el grado de
fidelización y compromiso de los estudiantes respecto al curso así como la tasa
de abandono y las características asociadas a este fenómeno.
Instrumentos de obtención de datos
Para poder obtener esta información, nos vamos a centrar
en los datos recabados a través de la plataforma del curso y los canales
mencionados anteriormente: YouTube, Twitter, blog, TinyLetter. Además, de los
cuestionarios online que se les pedirá a los estudiantes completar al inicio y
al final del curso sobre su grado de adquisición de contenidos.
Interpretación
Este punto es posiblemente uno de los más importantes dentro del diseño de investigación ya que permite observar la utilidad real de los datos recogidos mediante los instrumentos mencionados anteriormente. En la siguiente tabla se explica por cada herramienta el uso que tiene y la información que se extrae de ellas:
Anexo
Como en toda investigación que utiliza datos personales, el diseño de nuestra investigación incluye un anexo dedicado a explicar las garantías éticas, cómo se garantiza el anonimato en los casos que sea necesario y el consentimiento informado de los estudiantes. A continuación, se adjunta dicho consentimiento:
Como en toda investigación que utiliza datos personales, el diseño de nuestra investigación incluye un anexo dedicado a explicar las garantías éticas, cómo se garantiza el anonimato en los casos que sea necesario y el consentimiento informado de los estudiantes. A continuación, se adjunta dicho consentimiento:
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