Módulo 3. Herramientas digitales para la participación


Tras el análisis realizado en el ensayo anterior sobre diferentes sitios de construcción colectiva del conocimiento mediados digitalmente, resulta imprescindible ahora analizar las herramientas de participación que se utilizan en este tipo de espacios para facilitar la comunicación y el intercambio de conocimiento.

El espacio elegido para el análisis de las herramientas de participación es el campus virtual de la UNED, concretamente la plataforma de enseñanza virtual (aLF) que utilizan los estudiantes para trabajar en las asignaturas en las que se encuentren matriculados. La plataforma permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos así como crear comunidades temáticas y realizar proyectos online. Para poder llevar a cabo toda esta actividad, en aLF podemos encontrar las siguientes herramientas de participación digital, que he dividido en herramientas de comunicación horizontal y vertical para facilitar su análisis.

Herramientas de comunicación horizontal

Las herramientas de comunicación horizontal permiten a sus usuarios familiarizarse con las normas que rigen el debate democrático, la discusión y el intercambio de opiniones entre iguales. Estas herramientas ofrecen a los estudiantes la posibilidad de de ser partícipes de su aprendizaje y no meros sujetos pasivos mediante la construcción colectiva del conocimiento. Además, el hecho de estar mediadas de forma digital hace posible que este intercambio se produzca entre personas que están en cualquier parte del mundo por lo que el debate se enriquece con un amplio espectro de puntos de vistas de diferentes culturas, y realidades políticas y sociales. La comunicación horizontal permite a los estudiantes sentirse escuchados y respondidos. En aLF encontramos las siguientes herramientas:

a) Foro
El foro de la plataforma es un lugar de discusión en grupo que permite a los usuarios debatir e intercambiar opiniones acerca de una infinidad de temas de interés. Estos temas pueden ser propuestos por los docentes de las asignaturas o bien por los propios estudiantes. Cualquier usuario puede expresar su opinión libremente y recibir una respuesta de otro compañero o del propio profesor. Los mensajes pueden llevar uno o más archivos anexos. Al tratarse de una herramienta de comunicación asincrónica, permite que cada usuario participe y reflexione a su propio ritmo. Mediante el uso del foro, cada estudiante construye su propio aprendizaje y negocia el significado de los contenidos de forma colectiva. Por tanto, el aprendizaje es el resultado de la construcción entre iguales. Arango (2003) ofrece la siguiente definición de foro:

Un foro virtual es un escenario de comunicación por Internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar. (p. 2)


b) Chat
El chat que se puede utilizar en determinadas asignaturas consiste en una sala habilitada por un docente en la que todos los usuarios se conectan en una fecha y hora previamente fijadas para discutir sobre algún tema propuesto. Se trata de una herramienta de comunicación sincrónica, es decir, que permite la conversación en tiempo real. Cuando un participante escribe algo en su pantalla y lo envía, esta información aparece inmediatamente en las pantallas de los demás usuarios que en ese momento están conectados. De esta manera, se inicia lo más parecido en el mundo físico a un diálogo o conversación. A diferencia del uso del foro, la inmediatez que caracteriza el uso del chat obliga a los usuarios a tener el tema de debate interiorizado. Por este motivo, se planifica el uso del chat con suficiente antelación. Una ventaja interesante de esta herramienta es la posibilidad de consultar su transcripción tras finalizar la comunicación. Esto permite, según González y Esteves (2006) “recuperar  cualquier  información  que hayamos  perdido  durante  la  tarea  al  estar  concentrados  en  otro  tema  o  hilo  de conversación  con  otras  personas” . (p.2).

c) Webconferencia
La webconferencia es una reunión virtual cuyos participantes trabajan en distintas ubicaciones físicas. Esta sala virtual está alojada en una página web a la que todos los participantes acceden previa invitación del docente y a la que han de conectarse desde sus ordenadores. La reunión se produce en tiempo real, pero una vez finalizada se guarda para su posterior visionado en cualquier momento. En la sala se comparten diferentes recursos como vídeo, audio, chat, lista de usuarios conectados, pizarra compartida, un visor de documentos compartidos, una herramienta para compartir el escritorio, un módulo para compartir encuestas y otro para las grabaciones. Durante el transcurso de la webconferencia se habilita un chat, un espacio de diálogo en el que todos los usuarios pueden verter sus opiniones acerca de lo que se está comentando en cada momento y esto les permite involucrarse y ser partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera significativa. Normalmente, la conferencia y el discurso del profesor van acompañados de una presentación con diapositivas que favorece la comprensión de los temas que se tratan.

En la webconferencia de la UNED, el papel del moderador corresponde al profesor. Éste puede realizar cualquier acción sobre las herramientas y puede cambiar el rol al resto de los usuarios. Emite vídeo y audio. El invitado corresponde al alumno pasivo, quien puede pedir la palabra y usar el chat. También existe el rol del alumno activo, es decir, aquel que puede exponer su trabajo. Puede usar la pizarra, los documentos, el chat y, en un momento dado, emitir también audio y vídeo.

Herramientas de comunicación vertical

Las herramientas de comunicación vertical se denominan así porque siguen el principio de los niveles jerárquicos. La comunicación que se produce puede ser ascendente, es decir si parte de un alumno a un docente o responsable, o bien descendente, cuando es un docente o responsable de la institución el que se dirige  mediante alguna de estas herramientas a los estudiantes. En la plataforma encontramos las siguientes herramientas:

a) Correo electrónico
El correo electrónico es la herramienta de comunicación por excelencia en internet y los entornos virtuales de aprendizaje. Su uso está ya muy extendido y permite la comunicación asincrónica entre profesor y alumnos o entre alumnos-alumnos que pueden encontrarse en distintos lugares. Una vez registrados en el campus virtual de la UNED, cada usuario pasa a tener una cuenta de correo electrónico mediante la que se puede comunicar de forma rápida y efectiva con cualquier miembro de la comunidad educativa. Este correo se utiliza en gran medida para resolver dudas con los docentes y para el intercambio de información de una forma más privada con otros miembros del curso. El correo electrónico resulta muy práctico para el intercambio de archivos de trabajo en diferentes formatos u otros documentos.

Otra forma de utilizar el correo electrónico para que el mensaje llegue a un mayor número de personas es mediante la creación de una lista de correo. De esta forma, basta con enviar un correo a una sola dirección para que este se distribuya masiva y simultáneamente a todos los miembros de la lista. Es una buena herramienta de comunicación cuando se quiere trabajar en grupo o por proyectos.

Por último, el correo electrónico permite la suscripción a la newsletter del curso y de cada asignatura lo que facilita estar siempre informado de todas las novedades.

b) Encuestas
La encuesta en el entorno educativo es una herramienta de comunicación asincrónica que busca recopilar información acerca de determinados aspectos sobre los que se quiera poner el foco en cada momento, como por ejemplo: medir el progreso de los estudiantes, el éxito de la metodología empleada, el interés de los bloques temáticos, el trabajo de los profesores, etc. El formulario de encuesta parte de la propia institución o de un docente y consta de diferentes apartados que el estudiante debe rellenar. El tipo de información que se recoge puede ser de tipo cuantitativa (valoraciones numéricas sobre temas concretos) o cualitativa (observaciones y opiniones personales acerca de determinadas cuestiones). Estas encuestas se envían directamente al correo electrónico de los alumnos y tras su finalización se produce un resultado que será posteriormente analizado para su valoración por el emisor.

c) Tablón de noticias
El tablón de noticias es una herramienta complementaria a las novedades que se reciben por correo electrónico. La comunicación que se produce es de tipo descendente ya que aquí cada docente publica información relativa a los últimos contenidos vistos en clase, bibliografía recomendada, fechas de entrega  de las tareas o fechas de las webconferencias y  los chats. Normalmente no es una primera fuente de comunicación en sí misma, sino que se utiliza a modo de recordatorio y como panel donde consultar las últimas novedades.  

Conclusión

La sociedad del siglo XXI, también denominada sociedad del conocimiento, se caracteriza por el cambio de modelo producido en sectores clave como lo son el económico, social y educativo tras la llegada, implantación y uso extendido de las nuevas tecnologías. Como indicaba Krüger (2006):

El concepto de sociedad del conocimiento hace referencia, por tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento). (p.4)

En este sentido, gracias al uso de las TIC en el ámbito educativo, hoy en día los estudiantes pueden ir más allá de su entorno cotidiano y compartir experiencias con personas que se encuentran en el otro lado del mundo, ya sea con otros profesores o alumnos. En el denominado “ciberespacio”, el uso de las nuevas tecnologías permite poner en contacto a personas que están unidas por temas o intereses en común a pesar de la distancia física. Este proceso de globalización en el ámbito intelectual ha favorecido el intercambio del conocimiento a nivel mundial de forma interdisciplinar, intercambio que es posible gracias al uso de las herramientas de participación digital.

Bibliografía y webgrafía

Arango,  M.  L.  (2003).  Foros  virtuales  como  estrategia  de  aprendizaje.  Anexo  1. Universidad de Los Andes. LIDIE –Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación. [En línea]. Disponible en: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/ext/practica_comunidades_actv_forosvirtuales.pdf

Domínguez, D. (2011). Conceptualización y prospectiva de los mundos virtuales como escenarios formativos. Revista Española de Pedagogía, 249, 305–321. Disponible en: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2011/05/249-07.pdf

Foros, blogs y chats: herramientas para la comunicación virtual. Disponible en: http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/foros-blogs-y-chats-herramientas-para-la-comunicaci-n-virtual

Gonzalez, D. y Esteves, L. (2006). El chat como medio de enseñanza y aprendizaje colaborativo en EFL: Un análisis de conversación. Paradigma. [online], 27 (1), 349- 363.Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/262780107_El_chat_como_medio_de_ensenanza_y_aprendizaje_colaborativo_en_EFL_Un_analisis_de_conversacion

Herramientas de las TIC que contribuyen a formar para la ciudadanía. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/FormacionCiudadana

Hrastinski, S.(2007). The  Potential  of  Synchronous  Communication  to  Enhance Participation  in  Online  Discussions, trabajo presentado en  la28th  International Conference on Information Systems, Montreal, Canada, December 9–12

Krüger, K. (2006). El concepto de 'sociedad del conocimiento'. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 683, 4.  

Una aplicación de 'webconferencia' de la UNED permite a alumnos 'salir a la pizarra' de forma virtual. Disponible en: http://www.dicyt.com/viewNews.php?newsId=19276

Usos de Encuestas Online en Instituciones Educativas. Disponible en: https://www.e-encuesta.com/usos-de-encuestas-online-en-instituciones-educativas/

Vallejo Peña, F.A. y Pardo Molina, M. (2009). La Comunicación vertical: un acercamiento a su problemática en las organizaciones. RIO: Revista Internacional de Organizaciones. 2, 149-168. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3342245






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