Módulo 3. Herramientas digitales para la participación
Tras el análisis realizado en el ensayo anterior sobre diferentes sitios de
construcción colectiva del conocimiento mediados digitalmente, resulta
imprescindible ahora analizar las herramientas de participación que se utilizan
en este tipo de espacios para facilitar la comunicación y el intercambio de conocimiento.
El espacio elegido para el análisis de las herramientas de participación es
el campus virtual de la UNED, concretamente la plataforma
de enseñanza virtual (aLF) que utilizan los estudiantes para trabajar en las
asignaturas en las que se encuentren matriculados. La plataforma permite
impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos así como crear
comunidades temáticas y realizar proyectos online. Para poder llevar a cabo
toda esta actividad, en aLF podemos encontrar las siguientes herramientas de
participación digital, que he dividido en herramientas de comunicación
horizontal y vertical para facilitar su análisis.
Herramientas de comunicación horizontal
Las herramientas de comunicación horizontal permiten a sus usuarios
familiarizarse con las normas que rigen el debate democrático, la discusión y
el intercambio de opiniones entre iguales. Estas herramientas ofrecen a los
estudiantes la posibilidad de de ser partícipes de su aprendizaje y no meros
sujetos pasivos mediante la construcción colectiva del conocimiento. Además, el
hecho de estar mediadas de forma digital hace posible que este intercambio se
produzca entre personas que están en cualquier parte del mundo por lo que el
debate se enriquece con un amplio espectro de puntos de vistas de diferentes
culturas, y realidades políticas y sociales. La comunicación horizontal permite
a los estudiantes sentirse escuchados y respondidos. En aLF encontramos las siguientes herramientas:
a) Foro
El foro de la plataforma es un lugar de discusión en grupo que permite a
los usuarios debatir e intercambiar opiniones acerca de una infinidad de temas
de interés. Estos temas pueden ser propuestos por los docentes de las
asignaturas o bien por los propios estudiantes. Cualquier usuario puede
expresar su opinión libremente y recibir una respuesta de otro compañero o del
propio profesor. Los mensajes pueden llevar uno o más archivos anexos. Al
tratarse de una herramienta de comunicación
asincrónica, permite que cada usuario participe y reflexione a su propio
ritmo. Mediante el uso del foro, cada estudiante construye su propio
aprendizaje y negocia el significado de los contenidos de forma colectiva. Por
tanto, el aprendizaje es el resultado de la construcción entre iguales. Arango
(2003) ofrece la siguiente definición de foro:
Un foro virtual es un escenario de comunicación por Internet, donde se
propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta
que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible
para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar. (p. 2)
b) Chat
El chat que se puede utilizar en determinadas asignaturas consiste en una
sala habilitada por un docente en la que todos los usuarios se conectan en una
fecha y hora previamente fijadas para discutir sobre algún tema propuesto. Se
trata de una herramienta de comunicación
sincrónica, es decir, que permite la
conversación en tiempo real. Cuando un participante escribe algo en su pantalla
y lo envía, esta información aparece inmediatamente en las pantallas de los
demás usuarios que en ese momento están conectados. De esta manera, se inicia
lo más parecido en el mundo físico a un diálogo o conversación. A diferencia
del uso del foro, la inmediatez que caracteriza el uso del chat obliga a los
usuarios a tener el tema de debate interiorizado. Por este motivo, se planifica
el uso del chat con suficiente antelación. Una ventaja interesante de esta
herramienta es la posibilidad de consultar su transcripción tras finalizar la
comunicación. Esto permite, según González y Esteves (2006) “recuperar cualquier
información que hayamos perdido
durante la tarea
al estar concentrados
en otro tema
o hilo de conversación con
otras personas” . (p.2).
c) Webconferencia
La webconferencia es una reunión virtual cuyos participantes trabajan
en distintas ubicaciones físicas. Esta sala virtual está alojada en una página
web a la que todos los participantes acceden previa invitación del docente y a
la que han de conectarse desde sus ordenadores. La reunión se produce en tiempo
real, pero una vez finalizada se guarda para su posterior visionado en
cualquier momento. En la sala se comparten diferentes recursos como vídeo,
audio, chat, lista de usuarios conectados, pizarra compartida, un visor de
documentos compartidos, una herramienta para compartir el escritorio, un módulo
para compartir encuestas y otro para las grabaciones. Durante el transcurso de
la webconferencia se habilita un chat, un espacio de diálogo en el que todos
los usuarios pueden verter sus opiniones acerca de lo que se está comentando en
cada momento y esto les permite involucrarse
y ser partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera significativa.
Normalmente, la conferencia y el discurso del profesor van acompañados de una
presentación con diapositivas que favorece la comprensión de los temas que se
tratan.
En la webconferencia de
la UNED, el papel del moderador corresponde al profesor. Éste puede realizar
cualquier acción sobre las herramientas y puede cambiar el rol al resto de los
usuarios. Emite vídeo y audio. El invitado corresponde al alumno pasivo, quien
puede pedir la palabra y usar el chat. También existe el rol del alumno activo,
es decir, aquel que puede exponer su trabajo. Puede usar la pizarra, los
documentos, el chat y, en un momento dado, emitir también audio y vídeo.
Herramientas de comunicación vertical
Las herramientas de comunicación vertical se denominan así porque siguen el
principio de los niveles jerárquicos. La comunicación que se produce puede ser
ascendente, es decir si parte de un alumno a un docente o responsable, o bien
descendente, cuando es un docente o responsable de la institución el que se
dirige mediante alguna de estas
herramientas a los estudiantes. En la plataforma encontramos las siguientes herramientas:
a) Correo
electrónico
El correo electrónico es la herramienta de comunicación por excelencia en internet
y los entornos virtuales de aprendizaje. Su uso está ya muy extendido y permite
la comunicación asincrónica entre
profesor y alumnos o entre alumnos-alumnos que pueden encontrarse en distintos
lugares. Una vez registrados en el campus virtual de la UNED, cada usuario pasa
a tener una cuenta de correo electrónico mediante la que se puede comunicar de
forma rápida y efectiva con cualquier miembro de la comunidad educativa. Este correo
se utiliza en gran medida para resolver dudas con los docentes y para el
intercambio de información de una forma más privada con otros miembros del
curso. El correo electrónico resulta muy práctico para el intercambio de
archivos de trabajo en diferentes formatos u otros documentos.
Otra forma de utilizar el correo electrónico para que el mensaje llegue a
un mayor número de personas es mediante la creación de una lista de correo. De esta forma, basta con enviar un correo a una
sola dirección para que este se distribuya masiva y simultáneamente a todos los
miembros de la lista. Es una buena herramienta de comunicación cuando se quiere
trabajar en grupo o por proyectos.
Por último, el correo electrónico permite la suscripción a la newsletter
del curso y de cada asignatura lo que facilita estar siempre informado de
todas las novedades.
b) Encuestas
La encuesta en el entorno educativo es una herramienta de comunicación asincrónica que busca
recopilar información acerca de determinados aspectos sobre los que se quiera
poner el foco en cada momento, como por ejemplo: medir el progreso de los
estudiantes, el éxito de la metodología empleada, el interés de los bloques
temáticos, el trabajo de los profesores, etc. El formulario de encuesta parte
de la propia institución o de un docente y consta de diferentes apartados que
el estudiante debe rellenar. El tipo de información que se recoge puede ser de
tipo cuantitativa (valoraciones
numéricas sobre temas concretos) o cualitativa
(observaciones y opiniones personales acerca de determinadas cuestiones). Estas
encuestas se envían directamente al correo electrónico de los alumnos y tras su
finalización se produce un resultado que será posteriormente analizado para su
valoración por el emisor.
c) Tablón de noticias
El tablón de noticias es una herramienta complementaria a las novedades que
se reciben por correo electrónico. La comunicación que se produce es de tipo
descendente ya que aquí cada docente publica información relativa a los últimos
contenidos vistos en clase, bibliografía recomendada, fechas de entrega de las tareas o fechas de las webconferencias
y los chats. Normalmente no es una primera
fuente de comunicación en sí misma, sino que se utiliza a modo de recordatorio
y como panel donde consultar las últimas novedades.
Conclusión
La sociedad del siglo XXI, también denominada sociedad del conocimiento, se
caracteriza por el cambio de modelo producido en sectores clave como lo son el económico,
social y educativo tras la llegada, implantación y uso extendido de las nuevas
tecnologías. Como indicaba Krüger (2006):
El concepto de sociedad del conocimiento hace referencia, por tanto, a
cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con
las TIC, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el
ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de
conocimiento). (p.4)
En este sentido, gracias al uso de las TIC en el ámbito educativo, hoy en
día los estudiantes pueden ir más allá de su entorno cotidiano y compartir
experiencias con personas que se encuentran en el otro lado del mundo, ya sea
con otros profesores o alumnos. En el denominado “ciberespacio”, el uso de las
nuevas tecnologías permite poner en contacto a personas que están unidas por
temas o intereses en común a pesar de la distancia física. Este proceso de
globalización en el ámbito intelectual ha favorecido el intercambio del
conocimiento a nivel mundial de forma interdisciplinar, intercambio que es
posible gracias al uso de las herramientas de participación digital.
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Krüger, K. (2006). El
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Una aplicación de 'webconferencia' de la UNED permite a
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en: http://www.dicyt.com/viewNews.php?newsId=19276
Usos de Encuestas Online en Instituciones Educativas. Disponible en: https://www.e-encuesta.com/usos-de-encuestas-online-en-instituciones-educativas/
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