Módulo 2. Educación abierta y aprendizaje conectado

Caso de estudio — El proyecto LRNG


Tras las lecturas realizadas en el módulo 2 de la asignatura y varios días de inmersión en la plataforma de aprendizaje abierto y conectado LRNG, me dispongo a describir el papel que tienen los siguientes elementos en el proyecto:

a) Learning pathways / Itinerarios de aprendizaje:

El learning pathway dentro del proyecto LRNG hace referencia a los itinerarios de aprendizaje que siguen los alumnos de la plataforma mediante la realización de las actividades propuestas en las playlists. Tras finalizar estas listas de actividades, los estudiantes adquieren un badge o certificado que, de alguna manera, van conformando los pasos que ha seguido el alumno en este itinerario. Se podría decir que el pathway es el camino que recorre al estudiante para lograr una mejora en el ámbito académico y así tener mejores oportunidades en el mercado laboral.

b) Learning playlist / Lista de actividades de aprendizaje:

Una playlist en el proyecto LRNG es una lista de actividades que el alumno realiza y mediante las que adquiere una serie de competencias y habilidades que le ayudarán a conectar sus intereses con sus capacidades de forma que tras la realización de dichas actividades pueda demostrar lo aprendido y construir así su itinerario de aprendizaje. Estas actividades pueden desarrollarse en el ámbito formal, el no-formal y el informal. Una de las principales características de estas actividades es que se diseñan en función de los interés de los alumnos, es decir, se parte de la vocación del individuo para así promover un aprendizaje significativo, al contrario de lo que sucede en los sistemas tradicionales que se diseña una asignatura y se pretende llegar con ellas a todas las personas por igual sin tener en cuenta sus necesidades reales.

c) Badges / Insignias o certificados:

Un badge es un certificado de adquisición de las competencias y habilidades asociadas a una playlist. Estos certificados permiten desbloquear las playlists para que así el alumno pueda acceder a otras de mayor nivel. Los badges abren puertas y posibilidades no sólo dentro de la plataforma, sino también en el mundo real. En el proyecto LRNG, hay instituciones que otorgan y dan validez a estos certificados de manera que son perfectamente válidos en el mundo laboral.

A partir del análisis de este proyecto de aprendizaje tan innovador, he diseñado una playlist con diferentes actividades para ser realizadas en el ámbito educativo. El punto de partida es la necesidad real de muchos estudiantes a la hora de buscar trabajo o solicitar plaza en un curso o universidad en el extranjero que consiste en escribir una carta o email en inglés usando un lenguaje formal. 

A continuación aparece la ficha de la playlist titulada Formal Writing en la que aparece la secuencia de actividades, una descripción de cada una de las actividades, los itinerarios a los que conduce y el badge que se consigue tras su realización:



Bibliografía y webgrafía:  

Connected Learning Alliance. (2017). What is connected learning? Retrieved from https://clalliance.org/why-connected-learning/
Connected learning. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from http://en.wikipedia.org/wiki/Connected_Learning
Curso Introduction to Openness in Education de David Wiley (2013), https://learn.canvas.net/courses/4/modules
DML Research Hub. (2012). Connected Learning: Real-world Engagement [Video file]. Retrieved from https://youtu.be/fJWtvFIr0FQ
Massive open online course. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from https://en.wikipedia.org/wiki/Massive_open_online_course
Open Learning. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from http://en.wikipedia.org/wiki/Open_learning
Open Education. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from http://en.wikipedia.org/wiki/Open_education
Open Educational Resources. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from http://en.wikipedia.org/wiki/Open_educational_resources

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 5 — Consentimiento informado

Módulo 3. Analítica del aprendizaje en plataformas cerradas