Actividad 3 — Ética y privacidad



Trabajar en el campo del big data requiere expandir el marco ético de la investigación social. Se trata de alejarse de la ética tradicional y centrarse en conceptos menos tangibles, como el impacto de la privacidad de la información y la discriminación en el uso de los datos.

De hecho, siguiendo la política de la Unión Europea en este campo, hay cuatro pilares fundamentales en los que apoyar las acciones encaminadas a defender a los ciudadanos de los posibles excesos en la utilización de datos: dar a las personas el poder sobre sus datos, y que puedan ejercer sus derechos sobre ellos; la tecnoética, o consideración de aspectos éticos en el mismo diseño de las herramientas de gestión de datos; la responsabilidad proactiva de las empresas en la protección de datos; y la ley.

Las nuevas tecnologías de tratamiento de datos, el propio desarrollo de nuevas herramientas (machine learning, deep learning, artifical intelligence, etc.), y en especial la extensión de modelos de autoaprendizaje basados en algoritmos, pueden generar problemas éticos complejos.

Por tanto, para tratar los datos de los alumnos registrados en nuestra plataforma proponemos los siguientes pasos a seguir en el tratamiento de información sensible:

1)      Consentimiento informado:
Procedimiento mediante el cual se garantiza que el alumno ha expresado voluntariamente su intención de participar en el curso, después de haber comprendido la información que se le ha dado acerca de los objetivos del curso, sus derechos y responsabilidades y el uso que se va a hacer, por parte exclusiva de nuestra institución, de sus datos para mejorar su experiencia y desarrollo en el curso.

2)      Transparencia:
Mediante un documento anexo al consentimiento informado se hará saber al alumno de forma detallada el uso que se va a hacer de los datos recabados tras su paso por nuestra plataforma. Además, la institución se compromete a comunicar al alumnos cualquier cambio que se produzca en el uso de estos datos para que pueda ejercer su derecho a negarse a estos cambios.

3)      Garantía de privacidad:
La seguridad en el tratamiento de los datos es uno de los principales objetivos para nuestra empresa. Garantizamos que la información recabada no se va a vender a otras empresas ni se va a utilizar con fines publicitarios.

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