Actividad 3 — Ética y privacidad
Trabajar en el campo del big data
requiere expandir el marco ético de la investigación social. Se trata de
alejarse de la ética tradicional y centrarse en conceptos menos tangibles, como
el impacto de la privacidad de la información y la discriminación en el uso de
los datos.
De hecho, siguiendo la política de la Unión Europea en este campo,
hay cuatro pilares fundamentales en
los que apoyar las acciones encaminadas a defender a los ciudadanos de los
posibles excesos en la utilización de datos: dar a las personas el poder sobre sus datos, y que puedan ejercer
sus derechos sobre ellos; la tecnoética,
o consideración de aspectos éticos en el mismo diseño de las herramientas de
gestión de datos; la responsabilidad
proactiva de las empresas en la protección de datos; y la ley.
Las nuevas tecnologías de tratamiento de datos, el propio desarrollo de
nuevas herramientas (machine learning, deep learning, artifical
intelligence, etc.), y en especial la extensión de modelos de autoaprendizaje basados en
algoritmos, pueden generar problemas
éticos complejos.
Por tanto, para tratar los datos de los alumnos
registrados en nuestra plataforma proponemos los siguientes pasos a seguir en
el tratamiento de información sensible:
1) Consentimiento informado:
Procedimiento mediante el cual se garantiza que
el alumno ha expresado voluntariamente su intención de participar en el curso,
después de haber comprendido la información que se le ha dado acerca de los
objetivos del curso, sus derechos y responsabilidades y el uso que se va a
hacer, por parte exclusiva de nuestra institución, de sus datos para mejorar su
experiencia y desarrollo en el curso.
2) Transparencia:
Mediante un documento anexo al consentimiento
informado se hará saber al alumno de forma detallada el uso que se va a hacer
de los datos recabados tras su paso por nuestra plataforma. Además, la
institución se compromete a comunicar al alumnos cualquier cambio que se
produzca en el uso de estos datos para que pueda ejercer su derecho a negarse a
estos cambios.
3) Garantía de privacidad:
La seguridad en el tratamiento de los datos es
uno de los principales objetivos para nuestra empresa. Garantizamos que la
información recabada no se va a vender a otras empresas ni se va a utilizar con
fines publicitarios.
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