Actividad 3 — Metodología del servicio de datos

Una vez realizado el análisis del curso piloto, vamos a diseñar un modelo que permita replicar esta metodología en otros cursos similares, de manera que podamos también ofrecer el servicio de analítica del aprendizaje para prevenir el abandono a otras empresas. A continuación, podemos ver un dossier explicativo en el que se detalla de una forma sencilla y visual qué ofrecemos y qué objetivos se pretenden conseguir con nuestro modelo de análisis predictivo de datos:

Anexo: Caso práctico

Una empresa que ofrece un curso de Edición de fotografía nos ha contactado para plantearnos el siguiente caso. El número de alumnos inscritos en este curso siempre es elevado, suponemos que por el auge de la fotografía gracias a redes sociales. Sin embargo, la tasa de abandono es de un 20% tras cada curso académico. Decididos a acabar con esta situación, nos piden implementar nuestro modelo basado en el análisis de datos. 
En primer lugar, mediante el análisis de los datos personales de los alumnos matriculados, detectamos que un 10% de los estudiantes proceden de entornos desfavorecidos y con rentas bajas. Una vez detectados estos casos, elaboramos una lista de distribución por email con una comunicación acerca de las becas y la devolución del 50% del precio del curso si lo finalizan con éxito. 
A continuación, gracias al análisis de la actividad de los estudiantes en los diferentes módulos del curso, detectamos que la mayoría de los usuarios consultan las video clases y los recursos externos, pero que un 10% no entrega las actividades propuestas. 
Tras revisar la actividad en foros y chats descubrimos que los alumnos no encuentran motivación a la hora de hacer un trabajo creativo, pero que no se vea más allá del espacio reservado a la entrega de tareas. Por tanto, proponemos al equipo docente implantar un concurso en Instagram en el que se puedan publicar las creaciones de los alumnos y votar o premiar a las mejores. De esta forma, se establece un feedback directo entre los estudiantes en un espacio público y con gran difusión. 
Tras implantar estas medidas, pretendemos aumentar el número de matriculaciones gracias al reclamo de las becas y los concursos en redes sociales, reducir la tasa de abandono en un 10% y crear contenidos adaptados a los intereses reales de los estudiantes.

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